lunes, 17 de septiembre de 2012

Cincuenta detenidos por la muerte del embajador

LAS AUTORIDADES LIBIAS DICEN QUE EL ATAQUE FUE “DEFINITVAMENTE PLANIFICADO”
Las protestas en el medio oriente

(Agencias) Trípoli
Las autoridades libias arrestaron a al menos 50 personas en relación a la muerte el martes del embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres funcionarios en la ciudad de Bengasi, afirmó el presidente del Parlamento de Libia ayer domingo.
“Son unos 50” los detenidos, dijo Mohammed al-Megaryef, presidente del Congreso nacional libio a la cadena CBS News en una entrevista.
“Fue planificado, definitivamente, fue planificado por extranjeros, por gente que entró al país hace unos meses. Y estuvieron planeando este acto criminal desde su llegada”, agregó.
Durante el ataque el martes al consulado de Estados Unidos en Bengasi (este de Libia), a raíz de una violenta manifestación provocada por un polémico filme antiislámico, murieron el embajador Chris Stevens; Sean Smith, ex militar de la Fuerza Aérea encargado de los servicios de comunicación en el consulado, y dos ex miembros de comandos de élite de la Marina, encargados de la seguridad.


Al día siguiente del ataque, Megaryef ya había apuntado a Al Qaeda, y también a los partidarios del depuesto régimen de Muamar Gadafi.
El presidente del Congreso dijo que “unos pocos” de los que participaron en el ataque eran extranjeros, que ingresaron a Libia “desde diferentes lugares; algunos sin duda desde Mali y Argelia”.
Los comentarios del Megaryef coinciden con un comunicado de Al Qaeda, que sostiene que el ataque al consulado estadounidense en Bengasi era una represalia por la muerte del dirigente de la red terrorista Cheij Abu Yahya Al-Libi.
El presidente libio, Mohamed el Magariaf, en una entrevista con la cadena NBC, dijo que libios y “extranjeros” llevaron a cabo el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi que mató al embajador de EEUU, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses.
Las declaraciones de El Magariaf a la cadena estadounidense suponen la primera alusión a una autoría “extranjera” por parte de una voz oficial. El presidente libio especificó además que los extranjeros, de quienes no detalló su nacionalidad, estaban involucrados en la planificación y ejecución del ataque.
“Tenemos supuestos y tenemos algo de información, y todo la información que tenemos ahora conduce a la misma dirección sobre los autores, los criminales”, dijo El Magariaf.
El gobierno de Barack Obama envió un pelotón de unos 50 infantes de Marina a Yemen para reforzar la protección de sus diplomáticos, y envió a las costas de Libia dos buques de guerra.
(+) 
GENERAL IRANÍ DICE QUE NO SE JUSTIFICA ATAQUE
La condena a la película “La inocencia de los musulmanes”, considerada blasfema en el mundo islámico, no justifica matar a diplomáticos de EEUU, dijo ayer el general Mohamad Ali Yafari, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán.

En rueda de prensa, Yafari condenó el vídeo, distribuido en EEUU y que ha generado reacciones de extrema violencia en algunos países musulmanes, en especial contra las representaciones diplomáticas estadounidenses.
“Lamento ese acto (la difusión del filme) estadounidense sionista y lo condeno”, recalcó Yafari, quien agregó que “los sentimientos de los musulmanes han sido heridos y lo único que han podido hacer es llevar sus protestas ante las embajadas” de EEUU.
Sin embargo, a preguntas de los periodistas sobre si la difusión de la cinta justificaba matar a diplomáticos de EEUU, recalcó: “Debo ser firme, no hay justificación para matar”.
En un asalto armado contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi resultó muerto el embajador en Libia de ese país, Christopher Stevens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario