miércoles, 22 de agosto de 2012

El cabildo de Baní cierra mina de sal

CHACHO LANDESTOY CONTÓ CON EL APOYO DE 11 REGIDORES

BANI.-El alcalde de esta localidad, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), dispuso el cierre de todas las operaciones de la productora de sal Salinas de Puerto Hermoso, dejando sin sustento económico a más de 200 familias, del pequeño poblado Salinas de Puerto Hermoso, lo que ha consternado a sus vecinos y a la sociedad banileja.
El cierre de las operaciones fue aprobado por el concejo de regidores, que aceptó la petición del alcalde Landestoy bajo el argumento de que la empresa opera con déficit desde hace varios años.
En una sesión celebrada el 14 de agosto, Chacho Landestoy expuso que, al 16 de agosto pasado, la entidad productora de sal acumulaba una deuda con el ayuntamiento banilejo de RD$4 millones, la que ahora pasa los RD$8 millones y cerca de nueve quincenas de retraso en el pago a los obreros, además de serias limitaciones en la producción y de que no se está vendiendo el producto.


Sin embargo los trabajadores de la sal, así como la dirección del sindicato expresan que los argumentos del alcalde y sus regidores son falsos, ya que según explican la empresa no ha dejado de producir sal ni un solo día, y en lo que va de año las ventas del producto nunca han estado mejor que ahora.
Johnny de los Santos, presidente del Sindicato de Salineros, expuso que el alcalde y los regidores son unos “indolentes e irresponsables”, ya que a su juicio lo que ha pasado es que el alcalde de Baní “se niega al pago de nuestros salarios y de nuestras prestaciones laborales”, y ellos (los regidores), le han hecho el juego.
Paralización
El cese de las operaciones de Salinas de Puerto Hermoso fue dispuesto por el concejo de regidores en la sesión del martes 14, con el voto favorable de 11 de los 12 regidores presentes.

Los que votaron a favor fueron: Dalma Rosa Arias, Carlos González, Juan Castillo, Isaura Medina, Cristian Castillo, Magnolia Sánchez y Ney González (PRD), así como Iván Peña, Julio Suriñac y Miguelina Cruz (PLD), y Josefina Bautista de Castillo (PRSC). Sin embargo, José Asunción (PLD) votó en contra de la moción. 
(+) 
EXPLICACIONES DE LOS SALINEROS 
Los salineros dijeron que los regidores de Baní y el alcalde han aprobado el cierre de una empresa que opera bajo la regencia del ayuntamiento de Baní desde hace unos 50 años, y en cuyo entorno giran elementos fundamentales de la cultura y la identidad del pueblo banilejo y una memoria histórica de más 500 años, ya que estas salinas son las más antiguas explotadas comercialmente en el continente americano, desde 1502, desde la gobernación de fray Nicolás de Ovando, de la era colonial.

Con el cierre de Las Salinas, dijo Johnny de los Santos, el alcalde y sus regidores han lanzado a la calle a decenas de padres de familia, dejando sin trabajo y el pan diario a muchos de los hijos de esta comunidad salinera.
Dijo que Chacho ha declarado el cierre de la empresa como reacción y castigo a los obreros de la empresa porque estos hace varios meses que vienen reclamando el pago de sus honorarios. Fuente: Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario