domingo, 25 de marzo de 2012

Analizan el brote de tuberculosis en Puerto Rico


Agencias
San Juan
Las autoridades del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) estadounidense enviaron un equipo a Puerto Rico a fin de evaluar un brote de tuberculosis.
La vocera del Departamento de Salud de Puerto Rico, Margarita Casalduc, indicó ayer sábado en una nota que CDC de Estados Unidos recibió un pedido para que analice la forma en que las autoridades locales manejan el brote.
Casalduc no dio detalles específicos sobre el número de muertes atribuidas al brote, aunque el periódico El Nuevo Día informó que por lo menos cuatro personas fallecieron en un centro contra la drogadicción en la aldea de Trujillo Alto.
Manejo de dengue
Las autoridades dijeron que el equipo llegará en los próximos días, y analizará además el manejo de casos de dengue.

Los funcionarios de CDC no respondieron a los pedidos de comentarios. Por su lado, el diario cubano Granma se hizo eco de la información, y publicó que el ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano, admitió que era la primera vez que se solicitaba la presencia de expertos del CDC para atender el brote de tuberculosis, surgido hace cerca de un mes.


No se indicó las edades de las víctimas. Hace poco se conocieron varios casos de contagio en el Centro Médico, en el suburbio capitalino de Río Piedras.
El martes pasado, en el diario El Vocero, el secretario Feliciano hizo un llamado tanto para el personal clínico como a los ciudadanos a reconocer los signos y síntomas aasociados a la infección con la bacteria.
“La infección inicialmente no suele presentar síntomas. Sin embargo, es importante reconocer los signos y síntomas de la enfermedad para detectar a tiempo y ofrecer el tratamiento ya que la tuberculosis es curable”, sostuvo.
“Para el personal clínico, y que incluye enfermeras, médicos, licenciados de laboratorio y rayos X, farmacéuticos, entre otros, una persona enferma con tuberculosis podría presentar tos productiva y sanguinolenta (hemóptisis), fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso, malestar general, dificultad respiratoria, y sudoración nocturna con o sin escalofríos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario