Juan Francisco Puello Herrera |
La Serie del Caribe que se disputará en 2013 en la ciudad de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, tendrá un nuevo formato y una final por primera vez desde su creación en 1949, informó hoy la prensa local.
"El cambio de formato se aprobó en Miami (Estados Unidos) y es un hecho", declaró José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) al diario "El Nacional".
Las modificaciones incluirán una breve eliminatoria, de la que surgirán dos semifinales y una final a un sólo partido, ya sea con cuatro equipos como en la actualidad (México, Venezuela, República Dominica y Puerto Rico) o con seis como se plantea.
"Es casi un hecho que acudan también Corea del Sur y un sexto" equipo, dijo Grasso Vecchio. Ese sexto equipo podría ser Cuba, pero si no acepta se invitará a Holanda, Curazao o Italia, de acuerdo con el directivo.
El nuevo esquema incluirá una primera ronda de tres días, en caso de participar únicamente los cuatro equipos actuales, y a continuación en las semifinales jugaría el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero para que los dos vencedores jueguen la final.
Dirigentes de la Confederación de Beisbol del Caribe tienen planeado visitar Cuba este fin de semana, de donde esperan salir con la garantía de que la isla regresará a la Serie del Caribe, según el diario.
El nuevo formato busca darle un mayor brillo al torneo, en cuyas últimas dos ediciones los campeones conquistaron el título sin jugar.
La Serie del Caribe se fundó en 1949 y el béisbol cubano fue de los máximos ganadores al lograr siete de los 12 torneos en los que intervino, junto con Puerto Rico, Panamá y Venezuela, hasta su retirada en 1960.
En una segunda etapa, la Serie, que se inició en 1970 sin Cuba ni Panamá, tiene como máximo ganador a República Dominicana con 19 títulos, seguido de Puerto Rico con 10, Venezuela con siete y México con seis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario